RADIACCION SOLAR

[ RADIACCION SOLAR ] PRECIPITACIÓN ] PRESIÓN ATMÓSFERICA ] HUMEDAD ATMÓSFERICA ] CONDENSACIÓN ] TEMPERATURA ] VIENTOS ] EVAPORACIÓN ]

 

 

 

sunset.gif (23406 bytes)La radiación que proviene del sol viene siendo la fuente de energía de la superficie terrestre, por su efecto sobre la vida orgánica de nuestro planeta y por su importancia en la comprensión de otros fenómenos meteorológicos es el elemento del tiempo y del clima que debe estudiarse bajo el enfoque de causa - efecto.

 

Sin la radiación no podrían existir las diferencias térmicas, la evaporación, ni las variaciones en la diversidad del aire, que a su vez son causantes de diversos movimientos dentro de la atmósfera.

 

      Por su naturaleza la radiación solar emite 2 tipos de radiaciones muy diferentes: la radiación ondulatoria o electromagnética (radiación solar) constituida por radiaciones visibles, infrarroja y ultravioleta a velocidad de la luz 300.000 km/seg., la temperatura aproximada en la superficie de sol es de 6.000 ºC, con dicha temperatura el sol irradia 56 x 1026 cal/gr/min, en todas direcciones.

 

     Estas radiaciones cubren cada vez radios y zonas mayores a medida que se alejan del sol.

      La distancia del sol a la tierra es de 190 millones de Km.

INSTRUMENTOS QUE MIDEN LA RADIACIÓN SOLAR Y SUS unidades

 

      PIRANÓMETRO: mide la radiación solar que se emana de todo un hemisferio, se utiliza mediciones de radiación global y radiación celeste.

unidades de longitud de honda:

micra (M) 1M= 0,001m

Ángstrom (A) 1A= 0,0001m

      PORHELIÓMETRO: Es un instrumento para las mediciones de la radiación solar directa e incidencia normal.

 

 

Esta página fue elaborada por luis jaimes con colaboración de compañeros de la Universidad de los Andes - Táchira, si quieres contactárme lo puedes hacer al e-mail: luisjaimes@cantv.net