VIENTOS

RADIACCION SOLAR ] PRECIPITACIÓN ] PRESIÓN ATMÓSFERICA ] HUMEDAD ATMÓSFERICA ] CONDENSACIÓN ] TEMPERATURA ] [ VIENTOS ] EVAPORACIÓN ]

 

 

 

       Por  consecuencia de las diferencias  de presión entre  los diversos puntos de la atmósfera es el movimiento de grandes masas de aire de un lugar otro.

       Los vientos se originan cuando una gran masa de aire ha sido calentada en forma considerablemente mayor que las cercanas.

       En la atmósfera libre, los corrientes del aire pueden tener una dirección cualquiera  que se descompone en un componente vertical de ascenso o descenso y otra horizontal.

        La masa que ha sido calentada asciende y otra masa de aire  más fría pasa rápidamente a ocupar el puesto que él tenía, este aire en movimiento lleva consigo el calor y la humedad que posee y de esta manera es  la vez la causa de otros fenómenos diferentes.

       En cambio el movimiento del aire en sentido horizontal observado desde una estación meteorológica ordinaria, es definida por dos caracteres: la DIRECCIÓN Y LA VELOCIDAD.

      La dirección es designada por el rumbo del cual viene el viento y no por aquel al cual se dirige. Así, un viento noreste es un viento que viene del noreste.

       Además, los vientos tiene origen en zonas de alta presión, es decir, frías, que reciben el nombre de anticiclones y corren a ocupar regiones de bajas presiones, Debido a la constante formación de ciclones el frente polar es normalmente una  zona de baja presión; pero tratándose de una zona sujeta a una considerable variación de la temperatura durante el transcurso del año.

 

INSTRUMENTOS Y UNIDADES

DIRECCIÓN DEL VIENTO:           

el aparato más sencillopara determinar la

dirección del vientoes la veleta y la rosa de, los vientos la cual nos indica desde donde sopla el viento su unidad es : metros x segundos.

 

VELOCIDAD DEL VIENTO:  se utiliza el anemómetro para medir la dirección y velocidad del viento. su unidad de medición es km x h.